viernes, 23 de noviembre de 2012


El Lenguaje, Proceso De Comunicación Y Socialización Del Niño Con Limitación Visual.


Por: Kelly Silvera  Ariza


Sabemos  que el lenguaje  es una característica  fundamental que posee el ser humano, porque  tiene un privilegio importante  como lo es permitir  a los demás comunicar  lo que sienten, piensan, y desean ser a través  de la palabra , la escritura  y los gestos .Todo  este  conjunto de acciones  conllevan hacia una socialización e integración con el contexto  que lo rodea , escuela, familia, sociedad, además  le permite  desarrollar  su conocimiento. ¿Piensas que los procesos  que intervienen en el lenguaje de un niño normo vidente  es igual al de un niño con limitación visual?
Es un interrogante  que pone a reflexionar   y a analizar  en diferentes respuestas  porque ambos necesitan de un proceso diferente  para lograr un adecuado desarrollo del lenguaje. En el niño ciego  lo esencial es el proceso de estimulación táctil que se le puede brindar de una manera  significativa, es decir buscar  las adecuadas actividades  y acciones que permitan en el aprender a conocer su mundo y a expresar sus ideas y  sentimientos.
El niño con limitación visual  necesita de  una  estimulación poli sensorial adecuado  a través de canales perceptivos, contacto corporal (comunicación y lenguaje).
Cabe anotar  que principalmente  necesita  de un afecto y ese afecto inicial de estimulación lo realiza  la madre quien le brinda  la mayor confianza para sentirse seguro y acompañado de alguien que lo va a guiar  y conducir  a conocer su entorno a lo largo de su desarrollo. En este proceso de contacto con la madre  el niño va aprendiendo códigos, señales que esta le trasmite  y que a su vez  el niño va repitiendo e imitando hasta lograr un contacto de comunicación principalmente  con su familia.
Dependiendo  del  adecuado proceso de estimulación que tenga  el niño en su primera  etapa; puede tener una buena comunicación, para esto hay que tener en cuenta  los siguientes aspectos:
Afectivo: Es un proceso  de interacción en el cual  el niño  manifiesta sus capacidades innatas, como participante  activo de la relación con la madre y logra una comunicación.
Psicomotor: El niño necesita  de su cuerpo para emitir sonidos, señales y expresiones faciales  para poder expresarse, es un estimulo respuesta de contacto que existe entre madre e hijo, familia.
Cognitivo: Durante  el desarrollo del niño  su proceso cognitivo se va enriqueciendo a través  de lo que va percibiendo y conociendo a través de la exploración y el contacto con el medio.
Teniendo en cuenta estos aspectos  y trabajándolos de manera integral se puede facilitar  la comunicación  del niño ciego complementado  con las siguientes  etapas  del desarrollo lingüístico
Desarrollo gestual: Son aquellas acciones  que  expresan  un sentimiento entre ellas, el llanto, risa, rabia etc., para  que el niño ciego logre diferenciar  y conocer estas señales  de comunicación debe percibirlas con sus manos  guiado por una persona utilizando el tacto.

Mímica  facial: son las diferentes formas  de expresividad del rostro  que la persona debe trasmitirle  al niño y llevarle sus manos  para que toque  y perciba , el niño debe ser mas tocado  y hablado  para que sienta  que no está solo y que puede mantener  y entender un dialogo.
Desarrollo fonético: El niño en esta etapa  ya puede pronunciar  las vocales  y consonantes  poco a poco  esto con la ayuda  del movimiento de los labios  para que pueda diferenciar  uno de otro, en esta etapa se inicia  aun más  el desarrollo del lenguaje.


Comunicación verbal: En este periodo  el niño progresivamente  se está preparando para hablar  es adecuado que este palpe los objetos  que va a conocer  y se le digan sus características  para que tenga una mejor  visión de lo que esta palpando, esto conlleva  a que empiece a diferenciar sonidos, texturas. Figuras, etc. También se trabajan las preguntas y respuestas entre el niño y las personas.
Después  de conocer  todo este proceso  de intervención en el niño con limitación visual  se puede deducir  que entre más  se estimule  al niño desde su nacimiento  el desarrollo del lenguaje  va a ser progresivo y a su vez  le va a permitir  lograr una socialización e integración placentera con su entorno porque no se sentirá  ajeno ni excluido del medio que lo rodea . Es muy importante  el desarrollo del lenguaje  en esta población porque va hacer  uno de los medios  facilitadores  para interactuar y también para su  proceso de enseñanza    aprendizaje  permitiéndole opinar  y dar a conocer sus ideas.
Si el niño ha tenido  un buen ejercicio de estimulación y contacto será fácil su socialización porque
tendrá  un buen dominio  del lenguaje  y le facilitara tener  autonomía  y una adecuada comunicación con los demás.
En términos generales  la integración se refiere  al proceso de interactuar con niños con y sin discapacidades  durante  una parte  o en la totalidad del tiempo para  que se sienta  importante  dentro de su espacio  dándole condiciones  de igualdad personal  con todas las ayudas  pedagógicas especializadas  técnicas y especificas que requiera , es decir  lograr que esa integración sea acorde  a sus necesidades , debido  a que la socialización es la clave de todo  el proceso  del niño en los diferentes contextos .
Que  satisfactorio  es ver  interactuar y hablar  a un niño con limitación visual después de haber utilizado todas las herramientas metodológicas adecuadas  para que  identifique  lo que  sucede  a su alrededor , pero como se logra esto? Siguiendo los procesos  adecuados   que se mencionan en este escrito y que fundamentalmente  la familia  es el primer ente  fortalecedor para iniciar  el proceso estimulador  del lenguaje , para que con el tiempo el niño se integre  , se socialice  y se comunique  de una manera satisfactoria . Con esto vemos  que es muy importante  estimular  el lenguaje  porque  con él se puede conocer el mundo.










¿Serias capaz amigo lector  de ayudar  a un niño con limitación visual  a conocer el mundo  a través del lenguaje?