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sábado, 24 de noviembre de 2012
viernes, 23 de noviembre de 2012
El Lenguaje, Proceso De Comunicación Y Socialización Del Niño Con Limitación Visual.
Sabemos que el
lenguaje es una característica fundamental que posee el ser humano,
porque tiene un privilegio
importante como lo es permitir a los demás comunicar lo que sienten, piensan, y desean ser a
través de la palabra , la escritura y los gestos .Todo este
conjunto de acciones conllevan
hacia una socialización e integración con el contexto que lo rodea , escuela, familia, sociedad,
además le permite desarrollar
su conocimiento. ¿Piensas que los procesos que intervienen en el lenguaje de un niño
normo vidente es igual al de un niño con
limitación visual?
Es un interrogante que
pone a reflexionar y a analizar en diferentes respuestas porque ambos necesitan de un proceso
diferente para lograr un adecuado
desarrollo del lenguaje. En el niño ciego
lo esencial es el proceso de estimulación táctil que se le puede brindar
de una manera significativa, es decir
buscar las adecuadas actividades y acciones que permitan en el aprender a
conocer su mundo y a expresar sus ideas y
sentimientos.
El niño con limitación visual
necesita de una estimulación poli sensorial adecuado a través de canales perceptivos, contacto corporal
(comunicación y lenguaje).
Cabe anotar que
principalmente necesita de un afecto y ese afecto inicial de
estimulación lo realiza la madre quien
le brinda la mayor confianza para
sentirse seguro y acompañado de alguien que lo va a guiar y conducir
a conocer su entorno a lo largo de su desarrollo. En este proceso de
contacto con la madre el niño va
aprendiendo códigos, señales que esta le trasmite y que a su vez el niño va repitiendo e imitando hasta lograr
un contacto de comunicación principalmente
con su familia.
Dependiendo del adecuado proceso de estimulación que tenga el niño en su primera etapa; puede tener una buena comunicación,
para esto hay que tener en cuenta los
siguientes aspectos:
Afectivo: Es un
proceso de interacción en el cual el niño
manifiesta sus capacidades innatas, como participante activo de la relación con la madre y logra
una comunicación.
Psicomotor: El niño necesita de su cuerpo para emitir sonidos, señales y
expresiones faciales para poder
expresarse, es un estimulo respuesta de contacto que existe entre madre e hijo,
familia.
Cognitivo: Durante el desarrollo del niño su proceso cognitivo se va enriqueciendo a
través de lo que va percibiendo y
conociendo a través de la exploración y el contacto con el medio.
Teniendo en cuenta estos aspectos y trabajándolos de manera integral se puede
facilitar la comunicación del niño ciego complementado con las siguientes etapas
del desarrollo lingüístico
Desarrollo gestual:
Son aquellas acciones que
expresan un sentimiento entre
ellas, el llanto, risa, rabia etc., para
que el niño ciego logre diferenciar
y conocer estas señales de
comunicación debe percibirlas con sus
manos guiado por una persona utilizando
el tacto.
Mímica
facial: son las
diferentes formas de expresividad del
rostro que la persona debe
trasmitirle al niño y llevarle sus
manos para que toque y perciba , el niño debe ser mas tocado y hablado
para que sienta que no está solo
y que puede mantener y entender un
dialogo.
Desarrollo fonético:
El niño en esta etapa ya puede pronunciar las vocales
y consonantes poco a poco esto con la ayuda del movimiento de los labios para que pueda diferenciar uno de otro, en esta etapa se inicia aun más
el desarrollo del lenguaje.
Comunicación verbal:
En este periodo
el niño progresivamente se está
preparando para hablar es adecuado que
este palpe los objetos que va a conocer y
se le digan sus características para que
tenga una mejor visión de lo que esta
palpando, esto conlleva a que empiece a
diferenciar sonidos, texturas. Figuras, etc. También se trabajan las preguntas
y respuestas entre el niño y las personas.
Después de conocer todo este proceso de intervención en el niño con limitación
visual se puede deducir que entre más
se estimule al niño desde su
nacimiento el desarrollo del
lenguaje va a ser progresivo y a su vez le va a permitir lograr una socialización e integración
placentera con su entorno porque no se sentirá
ajeno ni excluido del medio que lo rodea . Es muy importante el desarrollo del lenguaje en esta población porque va hacer uno de los medios facilitadores
para interactuar y también para su
proceso de enseñanza
aprendizaje permitiéndole opinar y dar a conocer sus ideas.
Si el niño ha tenido un
buen ejercicio de estimulación y contacto será fácil su socialización porque
tendrá un buen dominio del lenguaje
y le facilitara tener autonomía y una adecuada comunicación con los demás.
En términos generales la
integración se refiere al proceso de
interactuar con niños con y sin discapacidades
durante una parte o en la totalidad del tiempo para que se sienta
importante dentro de su
espacio dándole condiciones de igualdad personal con todas las ayudas pedagógicas especializadas técnicas y especificas que requiera , es
decir lograr que esa integración sea
acorde a sus necesidades , debido a que la socialización es la clave de
todo el proceso del niño en los diferentes contextos .
Que satisfactorio es ver
interactuar y hablar a un niño
con limitación visual después de
haber utilizado todas las herramientas metodológicas adecuadas para que
identifique lo que sucede
a su alrededor , pero como se logra esto? Siguiendo los procesos adecuados
que se mencionan en este escrito y que fundamentalmente la familia
es el primer ente fortalecedor
para iniciar el proceso estimulador del lenguaje , para que con el tiempo el niño
se integre , se socialice y se comunique de una manera satisfactoria . Con esto
vemos que es muy importante estimular
el lenguaje porque con él se puede conocer el mundo.
¿Serias capaz amigo lector
de ayudar a un niño con
limitación visual a conocer el
mundo a través del lenguaje?
sábado, 3 de noviembre de 2012
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